RESOLUCIÒN DE PROBLEMAS
COLEGIO LA TOSCANA LISBOA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL
ESTRATEGIA APRENDE EN CASA
GUÍA DE MATEMÁTICAS No 43
PARA REALIZAR DEL 13 AL 16 DE OCTUBRE
FECHA DE ENTREGA 16 DE OCTUBRE
EXPLORACIÓN
DBA: Resuelve enunciados matemáticos siguiendo procesos en la resolución de problemas.
Objetivo: Identificar los pasos a seguir en la resolución de problemas matemáticos y utilizarlos asertivamente en los enunciados propuestos.
Algunas consideraciones
Lee atentamente:
Un buen amigo
Ya es hora de que empieces a considerar los problemas como amigos que te ofrecen la oportunidad de progresar de una forma activa en las matemáticas y de comprobar lo que sabes. Incluso a veces, puedes disfrutar pensando y tener «una idea feliz» para llegar a una solución simple y elegante.
Resolver un problema exige tiempo y energía. Implica a veces
dificultades, pero resolviendo problemas
aumentarás tu confianza con las matemáticas. Aprenderás más. ¡Vale
la pena el esfuerzo!
Estos consejos te ayudarán a pensar mejor:
·
Debes tener una actitud
positiva. Curiosidad y ganas de aprender. Gusto por el reto
· *Confía en tus posibilidades. Somos lo que pensamos. Actúa con tranquilidad, sin miedo.
· *Ten paciencia. No abandones a la menor dificultad. Si te atascas, piensa en un
nuevo enfoque del problema.
· *Concéntrate. Resolver problemas es una actividad compleja y requiere
atención.
Pasos para
resolver problemas matemáticos
1.
Comprende el problema
Lee el enunciado tranquilamente. Varias veces, hasta
entenderlo bien. Que no se te escape ningún dato interesante. ¿En qué consiste?
¿Qué conoces?
¿Qué se te pide? ¿cuáles son los datos…?
Esto es necesario para afrontar el problema con garantías de
éxito, que lo entiendas de manera clara y precisa
2. Elabora un plan de actuación
Cuando comprendas el problema, es el momento de elegir una
estrategia para resolverlo, buscar lápiz y papel para dibujar el enunciado,
decidir que tipo de operaciones básicas realizar: suma, resta, multiplicación…,
buscar apuntes de orientación y recordar problemas parecidos. Es decir,
entender la pregunta, interpretar los datos y elegir la mejor manera para
resolverlo, planteando un análisis y su posible resolución.
3. Lleva adelante tu plan
Una vez hayas elegido una estrategia, trabájala con decisión
y no la abandones a la primera dificultad.
Es posible que las cosas se compliquen y te hayas equivocado
al elegir una estrategia. Prueba otra! Suele haber varias formas de llegar a la
solución y no siempre podemos acertar con la más apropiada al primer intento.
¿Salió? ¿Estás seguro? Revisa el resultado y comprueba que
has llegado a la solución y que cada una de las operaciones que realizaste si
son las indicadas.
4. Reflexiona sobre todo el proceso
¿Has resuelto el problema?
¡Examina bien el camino que has seguido! ¿Cómo has llegado a
la solución? ¿O, por qué no has llegado a la solución? ¿Hiciste bien cada
operación?
·
Reflexiona
un poco sobre tu proceso de pensamiento y saca conclusiones, si lo desarrollo
bien de manera eficaz y por último organiza la respuesta que responda de manera
asertiva a la pregunta y preséntala al finalizar el problema.
Si quieres saber mas……
https://soymatematicas.com/resolver-problemas-de-matematicas/
Actividad
Práctica
Haciendo uso de tu cartilla Retos para Gigantes
1. En el cuadernillo semanal, ubica y resuelve el taller de matemáticas, de las páginas 16 y 17
luego ubica la pagina 34 y 35 y resuelve
los problemas 7 y 8
·
2. Ahora en tu libro
“Contemos jugando” Resolver los problemas de la página 77 ; si no tienes el
libro resolver los siguientes problemas:
*En un depósito de
gaseosas al iniciar el día tenían 5000 botellas de un litro y 300 de medio
litro y de cada medida, se vendieron 110 botellas ¿Cuántas botellas tenían en
total al iniciar el día y cuantas quedaron después de la venta?
*Una empresa de lácteos; ha bajado sus ventas mensuales debido a la cuarentena sectorizada. Revisa el registro de las cantidades de unidades vendidas antes y durante la pandemia, encuentra el total y luego la diferencia; para conocer cual ha sido la cantidad de productos que han dejado de vender.
PRODUCTO |
ANTES |
DURANTE |
Yogurt |
17.890 |
3.446 |
Leche Entera |
45.700 |
25.000 |
Kumis |
6.850 |
2.150 |
Queso |
12.670 |
4.300 |
Postres |
30.500 |
12.500 |
3. Observa la imagen y responde:
-Si
de cada caso activo se pueden contagiar 7 personas ¿Cuál sería el total de
personas contagiadas?
-Si
de los recuperados, nuevamente 56.800 personas vuelven a presentar la
enfermedad, ¿Cuál será la cifra real de recuperados?
·
4. Inventa tu propio
problema en el cuaderno de matemáticas que incluya operaciones de suma y multiplicación, con eventos de tu
casa: por ejemplo, las compras de la semana, los pagos de los recibos, las
horas que dedicas a tus tareas o a juegos de entretención, no olvides organizar
las ideas, incluir datos, proponer un enunciado y formular una pregunta…
·
5. Reta a tu familia a
resolver los siguientes problemas de lógica matemática
Ahora que ya sabes que resolver problemas matemáticos, en verdad no es un problema... es solo cuestión de interés, atención y activación de conocimientos. No olvides inventar mas de ellos y jugar en familia buscando su resolución. Suerte.😉
profe tengo que escribir toda (completa) la pregunta ?
ResponderBorrarprofe como es el ultimo problema
ResponderBorrartoca invitar a un familiar y decirle que resuelva esos problemas o si es el punto 4 toca inventar tu propio problema
Borrara profe no me acorde decirle que hoy no pude estar en clase por que estaba en el hospital en una cita medica y no pude llegar temprano para la clase
ResponderBorrarBuen día María Alejandra, importante tu aporte, puedes vincular a la familia en la resolución de retos; debes intentar resolverlos y escribir tus respuestas en el cuaderno y recuerda que tienes el whatsapp de la profe para comunicarle tus aportes o asuntos personales. Feliz día.
ResponderBorrarpero profe yo no tengo tu whasapp es mi tia
Borrar