TALLER DE NIVELACIÓN

 

ESTRATEGIA “APRENDE EN CASA”

TALLER DE NIVELACIÓN

SEDE B JORNADA MAÑANA Y TARDE

GRADOS TERCEROS

 

Nombre: ___________________________________________________________

Apreciado Estudiante: A continuación, encontrara el taller de nivelación dispuesto para grado tercero; le agradecemos leer atentamente toda la información en cada una de las áreas e ítems dados con el objetivo de tener una lectura comprensiva e informativa sobre su desarrollo, además de contar con un lugar apropiado y los elementos indispensables para su resolución.

Objetivo: Permitir un espacio de nivelación de aprendizajes básicos en las cuatro áreas (Español, Matemáticas, Naturales y Sociales) que evidencie los conocimientos construidos en esta etapa de confinamiento.

* Lee el texto y completa el cuadro.

Carrera de zapatillas

Había llegado por fin el gran día. Todos los animales del bosque se levantaron temprano porque ¡era el día de la gran carrera de zapatillas! A las nueve ya estaban todos reunidos junto al lago. También estaba la jirafa, la más alta y hermosa del bosque. Pero era tan presumida que no quería ser amiga de los demás animales, así que comenzó a burlarse de sus amigos:

– Ja, ja, ja, ja, se reía de la tortuga que era tan bajita y tan lenta.

– Jo, jo, jo, jo, se reía del rinoceronte que era tan gordo.

– Je, je, je, je, se reía del elefante por su trompa tan larga.

Y entonces, llegó la hora de la largada. El zorro llevaba unas zapatillas a rayas amarillas y rojas. La cebra, unas rosadas con moños muy grandes. El mono llevaba unas zapatillas verdes con lunares anaranjados. La tortuga se puso unas zapatillas blancas como las nubes. Y cuando estaban a punto de comenzar la carrera, la jirafa se puso a llorar desesperada. Es que era tan alta, que ¡no podía atarse los cordones de sus zapatillas!

– “Ahhh, ahhhh, ¡qué alguien me ayude!” – gritó la jirafa.

Y todos los animales se quedaron mirándola. El zorro fue a hablar con ella y le dijo:

– “Tú te reías de los demás animales porque eran diferentes. Es cierto, todos somos diferentes, pero todos tenemos algo bueno y todos podemos ser amigos y ayudarnos cuando lo necesitemos”.

Entonces la jirafa pidió perdón a todos por haberse reído de ellos. Pronto vinieron las hormigas, que treparon por sus zapatillas para atarle los cordones. Finalmente, se pusieron todos los animales en la línea de partida. En sus marcas, preparados, listos, ¡YA! Cuando terminó la carrera, todos festejaron porque habían ganado una nueva amiga que además había aprendido lo que significaba la amistad.

RECUERDA: Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar determinado. Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración. Una narración tiene una estructura que se determina en tres partes: inicio, nudo y desenlace.

 

1.      Escribe en el cuadro la parte que corresponde a la historia

INICIO

 

 

 

NUDO

 

 

 

DESENLACE

 

 

 

 

RECUERDA: La rima es un conjunto de sonidos que se repiten en dos o más versos a partir de la última vocal acentuada dentro de un poema o una canción. Ejemplo: mano-marrano; perro- cerro

2.      Escribe otra palabra que rime con los nombres de los animales del cuento “Carrera de zapatillas” e inventa y escribe versos:

Jirafa y ___________________________

___________________________________

___________________________________

___________________________________

Tortuga y __________________________

___________________________________

___________________________________

___________________________________

Elefante y _____________

___________________________________

___________________________________

___________________________________

Hormiga y ______________

___________________________________

___________________________________

___________________________________

 

LEE EL POEMA

EN OCASIÓN ÚNICA


En ocasión  única

Un momento fantástico,

una situación romántica,

Nos absorbió.

 

Cerró sus párpados

Cayó una lágrima,

Formó un océano,

Me impresionó.

Su rostro simpático,

su sonrisa bellísima,

Una belleza esdrújula.

 

Me ensimismó

Quería ser su príncipe.

Convertirme en su héroe,

Y como de película el beso llegó.

 

 

RECUERDA: Las palabras agudas

 Son las polisílabas (de más de una sílaba) cuya última sílaba es tónica (sílaba tónica de una palabra es aquella que se pronuncia más fuerte. las palabras agudas llevan tilde cuando terminan en vocal, n o s: menú, pared, amar, sutil.

 Palabras llanas (también llamadas graves)

 Son aquellas cuya penúltima sílaba es tónica: árbol, volumen, fútil. Llevan tilde cuando NO terminan en vocal, n o s

 Palabras esdrújulas

 Son aquellas cuya tercera sílaba, empezando por el final de derecha a izquierda, es tónica: eléctrico, árboles, régimen, volúmenes. Siempre llevan tilde.

 

3.      Busca en el poema palabras que correspondan a las siguientes categorías

 

Agudas

graves

esdrújula

 

 

 

               

RECUERDA:                                                                                     



 4.      Realiza la descripción del lugar donde se desarrolla la narración “Carrera de Zapatillas” y de algunos de sus personajes como la cebra, el zorro y el mono (Recuerda usar muchos adjetivos diciendo como son estos animales; sus colores, tamaño, hábitat, alimentación y datos curiosos).

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

5.      La narración inicial “Carrera de Zapatillas” y el texto poético “En ocasión única” se diferencian en:  (escribe dos razones por las cuales son tipo de textos diferentes)

A.      __________________________________________________________________________

B.      __________________________________________________________________________

6.      Cada una de las zapatillas de los personajes de la narración “Carrera de Zapatillas”, tenía un precio de $3.200, ¿Cuál es el precio total de todas las zapatillas utilizadas por los animales de la carrera?

 

RECUERDA: Al resolver un enunciado matemático primero se deben organizar los datos; identificando cuantos personajes participaron en la fábula, reconocer la operación pertinente para su resolución y hallar la respuesta correcta.

                                  

ANÁLISIS

OPERACIÓN

RESPUESTA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7.       La pista donde se realizo la carrera de los animales, tenía una longitud de 400 metros. Halla la longitud total, según los siguientes casos:

- Si el rinoceronte decidiera recorrerla 3 veces ¿Cuántos metros habría recorrido?

- Si el mono la recorrió 8 veces ¿Cuántos metros habría recorrido?

 ¿Cuál es la diferencia entre los dos recorridos? ¿Cuál de los dos animales, habría recorrido más de 3000 metros?

 8.       Revisando el tamaño de los animales, cada uno tiene un peso diferente, aproximadamente un:

Rinoceronte pesa 4.300 kilogramos, un zorro 580 kilogramos, un elefante 6.000 kilogramos, una jirafa 1.000 kilogramos, una tortuga 480 kilogramos.

  -          Organízalos de mayor a menor, por su peso: _____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

-          Sumando su peso en kilogramos, ¿Cuál es su peso total?______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 9.       El valor de la inscripción para poder participar en una carrera de atletismo, por animalito es de $2.550, si en total participaron 39 animalitos, ¿Cuánto dinero recaudo el oso de anteojos que era el organizador, para realizar la fiesta de celebración en el día de la amistad y la gratitud?  ¿ Y si pudieran participar 246 animalitos, entre todos los animales del bosque y de la pradera, Cuánto dinero hubiera recolectado?

ANÁLISIS

OPERACIÓN

RESPUESTA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10.   A cada uno de los participantes de la carrera que se inscribieron, se les dio un número romano para identificarlo, ayuda a los demás espectadores cuales son esos números naturales.

 

Jirafa:    XX _______

Mono:   XIV ______

Cebra:   XXIII ______

Rinoceronte:  VIII  ______

Elefante:  XXVII  ________

 

11.   Dibuja el lugar donde se desarrolla la narración del cuento: el Bosque con todos sus elementos y clasifica los factores bióticos y abióticos que hacen parte de este ecosistema.

RECUERDA: Un ecosistema es el lugar donde habitan miles de seres vivos (bióticos) y otros factores que permiten su vida (abióticos), cada uno de estos seres vivos desarrollan diferentes adaptaciones al medio, interactúan con otros seres en sus relaciones de alimentación y otras relaciones de convivencia y competencia. Además que todo lo que nos rodea esta constituido por la materia que se encuentra en varios estados: sólido, líquido, gaseoso y plasma.

Lugar : Ecosistema Terrestre    (Gráfico)


 

 


  

Factores Bióticos

Factores Abióticos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

12.   Investiga dos seres vivos que han desarrollado mecanismos para adaptarse a frías temperaturas y soportar el hielo. Explica como lo hacen y porque no podrían participar de esta competencia en el bosque.

__________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

______________________________________________________________________­­­­___________________________________.

13.   Escribe dos motivos por los cuales ciertos animales se camuflan en la naturaleza y posiblemente estaban en la competencia, pero no los vimos.

 

__________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

______________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________.

14.   Con tus palabras explica en que consiste la hibernación, es decir, las causas porque el erizo y la ardilla no pudieron participar de la carrera en el bosque.

__________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

______________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________.

 

15.   Elije uno de los personajes de la narración y explica las relaciones de alimentación que tiene (Cadena alimentaria). Indicando quienes son productores, consumidores y depredadores.



 

16.   Explica porque el agua es un recurso natural renovable indispensable en la supervivencia de los seres vivos y en que estado la podemos encontrar:

_______________________________________________________________________

_______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

________________________________________________________________________

17.   Investiga ¿Qué otros ecosistemas tenemos en nuestro hermoso país y por qué es tan importante cuidar todos los recursos naturales?

___________________________________________________________­­­­­­­­­­­­­­___________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________.

 

18.   ¿En qué lugar podemos encontrar recursos naturales no renovables?, descríbelos

___________________________________________________________­­­­­­­­­­­­­­___________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________.

 

19.   Los bosques son predominantes en nuestro hermoso país, especialmente en la región Amazónica; denominada el pulmón de Colombia, por la cantidad de árboles que nos permiten oxigenar el ambiente.  Investiga que región es conocida por su extensa ganadería y cual por el turismo, explica sus razones.

 

_________________________________________________________________________

___________________________________________________________________

________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________________________________________.

 

20.   Para tener una sana convivencia y una sociedad organizada, los animales han elegido los representantes de las ramas del poder público. Elige que animal puede representar cada rama y las funciones que tendrá en la sociedad animal.

Rama Ejecutiva

Rama Judicial

Rama legislativa

Animal:

 

 

Funciones:

 

 

 

 

 

 

Animal:

 

 

Funciones:

 

 

Animal:

 

 

Funciones:

 

 

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Buen día, para los niños que están en proceso de nivelación esperamos sus evidencias para el viernes 6 de noviembre, en lo posible. Gracias por su compromiso y esfuerzo.

    ResponderBorrar
  3. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  4. Los mínimo que esperamos de los estudiantes o de quien participe en los comentarios, es respeto por todas las personas que los leen

    ResponderBorrar
  5. Respuestas
    1. Hola, por favor si tu comentario no es relacionado con la guía de nivelación, por favor no lo hagas y menos en esos términos, las docentes y demás compañeros merecemos respeto al igual que tu.
      Gracias

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

PISOS TÉRMICOS

FUNCIÓN DE LOS VALORES EN LA VIDA EN COMUNIDAD

LOS NÚMEROS ROMANOS

Descripción de personas, animales, objetos y lugares