TALLER DE NIVELACIÓN
ESTRATEGIA “APRENDE EN CASA”
TALLER DE NIVELACIÓN
SEDE B JORNADA MAÑANA Y TARDE
GRADOS TERCEROS
Nombre:
___________________________________________________________
Apreciado Estudiante: A continuación, encontrara el taller de nivelación dispuesto
para grado tercero; le agradecemos leer atentamente toda la información en cada
una de las áreas e ítems dados con el objetivo de tener una lectura comprensiva
e informativa sobre su desarrollo, además de contar con un lugar apropiado y
los elementos indispensables para su resolución.
Objetivo: Permitir un espacio de nivelación de aprendizajes básicos en las cuatro
áreas (Español, Matemáticas, Naturales y Sociales) que evidencie los
conocimientos construidos en esta etapa de confinamiento.
* Lee el texto y completa
el cuadro.
Carrera de zapatillas
Había llegado por fin
el gran día. Todos los animales del bosque se levantaron temprano
porque ¡era el día de la gran carrera de zapatillas! A las nueve ya estaban
todos reunidos junto al lago. También estaba la jirafa, la más alta y hermosa
del bosque. Pero era tan presumida que no quería ser amiga de los demás
animales, así que comenzó a burlarse de sus amigos:
– Ja, ja, ja, ja, se
reía de la tortuga que era tan bajita y tan lenta.
– Jo, jo, jo, jo, se
reía del rinoceronte que era tan gordo.
– Je, je, je, je, se
reía del elefante por su trompa tan larga.
Y entonces, llegó la
hora de la largada. El zorro llevaba unas zapatillas a rayas amarillas y rojas.
La cebra, unas rosadas con moños muy grandes. El mono llevaba unas zapatillas
verdes con lunares anaranjados. La tortuga se puso unas zapatillas blancas como
las nubes. Y cuando estaban a punto de comenzar la carrera, la jirafa se puso a
llorar desesperada. Es que era tan alta, que ¡no podía atarse los cordones de
sus zapatillas!
– “Ahhh, ahhhh, ¡qué
alguien me ayude!” – gritó la jirafa.
Y todos los animales
se quedaron mirándola. El zorro fue a hablar con ella y le dijo:
– “Tú te reías de los
demás animales porque eran diferentes. Es cierto, todos somos diferentes, pero
todos tenemos algo bueno y todos podemos ser amigos y ayudarnos cuando lo
necesitemos”.
Entonces la jirafa
pidió perdón a todos por haberse reído de ellos. Pronto vinieron las hormigas,
que treparon por sus zapatillas para atarle los cordones. Finalmente, se
pusieron todos los animales en la línea de partida. En sus marcas, preparados,
listos, ¡YA! Cuando terminó la carrera, todos festejaron porque habían ganado
una nueva amiga que además había aprendido lo que significaba la amistad.
RECUERDA: Una narración es el relato de unos hechos reales o
imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar determinado. Cuando
contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un
cuento, estamos haciendo una narración. Una narración tiene una estructura que
se determina en tres partes: inicio, nudo y desenlace.
1.
Escribe
en el cuadro la parte que corresponde a la historia
INICIO |
NUDO |
DESENLACE |
RECUERDA: La rima es un conjunto de sonidos que se repiten en dos o
más versos a partir de la última vocal acentuada dentro de un poema o una
canción. Ejemplo: mano-marrano; perro- cerro
2.
Escribe
otra palabra que rime con los nombres de los animales del cuento “Carrera de
zapatillas” e inventa y escribe versos:
Jirafa y ___________________________
___________________________________
___________________________________
___________________________________
Tortuga y __________________________
___________________________________
___________________________________
___________________________________
Elefante y _____________
___________________________________
___________________________________
___________________________________
Hormiga y ______________
___________________________________
___________________________________
___________________________________
LEE EL POEMA
EN OCASIÓN ÚNICA
En ocasión única Un momento fantástico, una situación
romántica, Nos absorbió. Cerró sus párpados Cayó una lágrima, Formó un océano, Me
impresionó. |
Su rostro simpático, su sonrisa bellísima, Una belleza esdrújula. Me ensimismó Quería ser su príncipe. Convertirme en su
héroe, Y como de película el
beso llegó. |
RECUERDA: Las palabras agudas
Son las polisílabas (de más de una sílaba) cuya última sílaba es
tónica (sílaba tónica de una palabra es aquella que se pronuncia más fuerte.
las palabras agudas llevan tilde cuando terminan en vocal, n o s: menú,
pared, amar, sutil.
Palabras llanas (también llamadas graves)
Son aquellas cuya penúltima sílaba es tónica: árbol,
volumen, fútil. Llevan tilde cuando NO terminan en vocal, n o s
Palabras esdrújulas
Son aquellas cuya tercera sílaba, empezando por el final de
derecha a izquierda, es tónica: eléctrico, árboles, régimen, volúmenes.
Siempre llevan tilde.
3. Busca en el poema palabras que
correspondan a las siguientes categorías
Agudas |
graves |
esdrújula |
|
|
|
RECUERDA:
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5.
La
narración inicial “Carrera de Zapatillas” y el texto poético “En ocasión única”
se diferencian en: (escribe dos razones
por las cuales son tipo de textos diferentes)
A. __________________________________________________________________________
B. __________________________________________________________________________
6.
Cada
una de las zapatillas de los personajes de la narración “Carrera de
Zapatillas”, tenía un precio de $3.200, ¿Cuál es el precio total de todas las
zapatillas utilizadas por los animales de la carrera?
RECUERDA: Al resolver un enunciado matemático
primero se deben organizar los datos; identificando cuantos personajes
participaron en la fábula, reconocer la operación pertinente para su resolución
y hallar la respuesta correcta.
ANÁLISIS |
OPERACIÓN |
RESPUESTA |
|
|
|
7. La
pista donde se realizo la carrera de los animales, tenía una longitud de 400
metros. Halla la longitud total, según los siguientes casos:
- Si el
rinoceronte decidiera recorrerla 3 veces ¿Cuántos metros habría recorrido?
- Si el mono la
recorrió 8 veces ¿Cuántos metros habría recorrido?
Rinoceronte pesa 4.300
kilogramos, un zorro 580 kilogramos, un elefante 6.000 kilogramos, una jirafa
1.000 kilogramos, una tortuga 480 kilogramos.
- Sumando su peso en kilogramos, ¿Cuál es su peso total?______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
ANÁLISIS |
OPERACIÓN |
RESPUESTA |
|
|
|
10. A
cada uno de los participantes de la carrera que se inscribieron, se les dio un
número romano para identificarlo, ayuda a los demás espectadores cuales son
esos números naturales.
Jirafa: XX _______
Mono: XIV ______
Cebra: XXIII ______
Rinoceronte: VIII
______
Elefante: XXVII
________
11. Dibuja
el lugar donde se desarrolla la narración del cuento: el Bosque con todos sus
elementos y clasifica los factores bióticos y abióticos que hacen parte de este
ecosistema.
RECUERDA: Un ecosistema es el lugar donde
habitan miles de seres vivos (bióticos) y otros factores que permiten su vida
(abióticos), cada uno de estos seres vivos desarrollan diferentes adaptaciones
al medio, interactúan con otros seres en sus relaciones de alimentación y otras
relaciones de convivencia y competencia. Además que todo lo que nos rodea esta
constituido por la materia que se encuentra en varios estados: sólido, líquido,
gaseoso y plasma.
Lugar : Ecosistema
Terrestre (Gráfico)
Factores Bióticos |
Factores Abióticos |
|
|
12. Investiga
dos seres vivos que han desarrollado mecanismos para adaptarse a frías
temperaturas y soportar el hielo. Explica como lo hacen y porque no podrían
participar de esta competencia en el bosque.
__________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________________________.
13. Escribe
dos motivos por los cuales ciertos animales se camuflan en la naturaleza y
posiblemente estaban en la competencia, pero no los vimos.
__________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
______________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________.
14. Con
tus palabras explica en que consiste la hibernación, es decir, las causas
porque el erizo y la ardilla no pudieron participar de la carrera en el bosque.
__________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
______________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________.
15. Elije
uno de los personajes de la narración y explica las relaciones de alimentación
que tiene (Cadena alimentaria). Indicando quienes son productores, consumidores
y depredadores.
16. Explica
porque el agua es un recurso natural renovable indispensable en la
supervivencia de los seres vivos y en que estado la podemos encontrar:
_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
________________________________________________________________________
17. Investiga
¿Qué otros ecosistemas tenemos en nuestro hermoso país y por qué es tan
importante cuidar todos los recursos naturales?
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________.
18. ¿En
qué lugar podemos encontrar recursos naturales no renovables?, descríbelos
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________.
19. Los
bosques son predominantes en nuestro hermoso país, especialmente en la región
Amazónica; denominada el pulmón de Colombia, por la cantidad de árboles que nos
permiten oxigenar el ambiente. Investiga
que región es conocida por su extensa ganadería y cual por el turismo, explica
sus razones.
_________________________________________________________________________
___________________________________________________________________
________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________________________________.
20. Para
tener una sana convivencia y una sociedad organizada, los animales han elegido
los representantes de las ramas del poder público. Elige que animal puede
representar cada rama y las funciones que tendrá en la sociedad animal.
Rama Ejecutiva |
Rama Judicial |
Rama legislativa |
Animal: Funciones: |
Animal: Funciones: |
Animal: Funciones: |
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarprofe hasta cuando tenemos plazo ???
ResponderBorrarBuen día, para los niños que están en proceso de nivelación esperamos sus evidencias para el viernes 6 de noviembre, en lo posible. Gracias por su compromiso y esfuerzo.
ResponderBorrargracias profe
ResponderBorraryo te las envio apenas termine
ResponderBorrarMUCHO
ResponderBorrarPUTOS
ResponderBorrarEste blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
ResponderBorrarCOSAS INSERVIBLESSS
ResponderBorrarpara que sirven putos
ResponderBorrar🤬🤬🤬🤬
Los mínimo que esperamos de los estudiantes o de quien participe en los comentarios, es respeto por todas las personas que los leen
ResponderBorrarperdon
ResponderBorraren que wat ?
ResponderBorrarHola, por favor si tu comentario no es relacionado con la guía de nivelación, por favor no lo hagas y menos en esos términos, las docentes y demás compañeros merecemos respeto al igual que tu.
BorrarGracias