LA DIVISIÓN

 

COLEGIO LA TOSCANA LISBOA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL
ESTRATEGIA APRENDE EN CASA   
           MATEMÁTICAS
              GUÍA   # 48
PARA REALIZAR DEL 26 AL 30 DE OCTUBRE

                                                                                       FECHA DE ENTREGA  30 DE OCTUBRE

                             

 EXPLORACIÓN

DBA: Reconocer los procesos para llevar a cabo situaciones matemáticas que impliquen el uso de repartos exactos e inexactos (división).

Objetivo: Identificar el algoritmo de la división, su relación con la multiplicación y resolver divisiones exactas e inexactas.

Algunas Consideraciones:

*La división es una operación matemática como la adición, la sustracción y la multiplicación; que nos ayuda a repartir, distribuir, compartir en partes equitativas o iguales alguna cantidad dada. Por ejemplo:



Los niños deben repartir 12 galletas, poniendo igual cantidad en cada bolsa ¿Cuántas galletas pondrán en tres bolsas?

Felipe y Camila resolvieron el problema de diferente manera:

Felipe dijo pues 12 galletas entre tres bolsas, debo hacer una división 12 divido en 3 es igual a 4, porque 4 X 3 es igual a 12  y Camila por el contrario empezó a repartir una por una en cada bolsa e iva restando 12-3 = 9, 9-3= 6, 6-3= 3 y 3-3= 0; hasta que termino las 12 galletas. Al final el resultado fue el mismo.

RTA: En cada bolsa hay 4 galletas.

Al realizar repartos iguales, lo podemos hacer por medio de unas restas sucesivas, como lo resolvió Camila o utilizar las tablas de multiplicación para su rápida y segura resolución. 

*Las divisiones las podemos encontrar con dos algoritmos diferentes, es decir, con dos signos diferentes, pero representan el mismo proceso.



*Al desarrollar divisiones encontramos cuatro términos que nos indican su función:

Dividendo es la cantidad total a repartir o dividir   (45)

Divisor en la cantidad en la cual vamos a repartir la cantidad (9), es la que nos indica que tabla vamos a trabajar o a utilizar

Cociente indica el resultado  (5)

Resto o Residuo representa lo que sobro, después de hacer el reparto en partes iguales. (0)

*Para resolver efectivamente una división como se menciono antes se utilizan las tablas de multiplicar, el divisor nos indica que tabla se va a utilizar, encontrando en sus productos el valor exacto o más cercano al dividendo. Cuando se encuentra este número se ubica como el cociente y su resultado nos indica si sobro o no, alguna cantidad. Ejemplos:

Al encontrar la división 54 entre 9 , se  busca en la tabla del 9 , el producto mas cercano al dividendo y es 6, al comprobar la multiplicación su resultado es 54, por lo tanto no le sobra nada, su residuo o resto es 0.

* Se dice que una división es exacta si su residuo es 0, es decir, no lo sobra nada y si le sobra alguna cantidad en el residuo es inexacta:



Si quieres saber mas…..

https://www.youtube.com/watch?v=UHXwGxfTJIQ

https://www.youtube.com/watch?v=PCRCrdJbaCM

 

ACTIVIDAD PRACTICA

1.    1. Lee los enunciados y escribe como plantearías esas divisiones


2.    Copia cada una de las divisiones en tu cuaderno y a cada una de las ellas escríbeles el nombre de cada término.
 
3.    Observa detenidamente la división y explica el paso a paso que se realizó para poder resolverla:

 

4.    Utilizando las tablas de multiplicar, encuentra las mas apropiadas para poder resolver las divisiones.

5.     En el libro Contemos jugando, desarrollar las páginas 111,112 y 113; si no tienes el libro por favor leer atentamente y resolver los puntos A, B Y C.

-A:       Reparte los globos en partes iguales, para cada niño y encuentra la respuesta

-B: Encuentra la tabla de multiplicar a utilizar en la resolución de cada división 

Ej: 54 dividido entre 6 es igual a  9 , porque 6 X 9 = 54

35 dividido entre 5 es igual a  ____, porque 5 x ___ = ___

42 dividido entre 7 es igual a ____, porque 7 x ___ = ___

50 dividido entre 10 es igual a ___, porque 10 x __ =___

48 dividido entre 8 es igual a ____, porque 8 x ___ = ___

54 dividido entre 9 es igual a ____, porque 9 x ___= ___

-C: -Resuelve las siguientes divisiones e indica si es exacta o no (inexacta).
No olvides enviar las evidencias a tu profe...Suerte y feliz semana para todos!!!

Comentarios

  1. Buena tarde, plantear una división es decir cómo la escribirás para resolverla, como ubicas los datos y los términos.

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    Respuestas
    1. Hola nena, los dibujos ya están en la pregunta, pero como tiene tamaño pequeño los puedes hacer nuevamente en tu cuaderno. Ahora si quieres puedes responder allí mismo en la guía

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  2. hola profe Blanca ya termine esta tarea
    Isaac David Rocha Mejía

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