LA DIVISIÓN
COLEGIO LA TOSCANA LISBOA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL
ESTRATEGIA APRENDE EN CASA
MATEMÁTICAS
GUÍA # 48
PARA REALIZAR DEL 26 AL 30 DE OCTUBRE
FECHA DE ENTREGA 30 DE OCTUBRE
DBA: Reconocer los procesos para llevar a cabo situaciones matemáticas que impliquen el uso de repartos exactos e inexactos (división).
Objetivo: Identificar el algoritmo de la división, su relación con la multiplicación y resolver divisiones exactas e inexactas.
Algunas Consideraciones:
*La división es una operación matemática como la adición, la sustracción y la multiplicación; que nos ayuda a repartir, distribuir, compartir en partes equitativas o iguales alguna cantidad dada. Por ejemplo:
Felipe y Camila resolvieron el problema de diferente manera:
Felipe dijo pues 12 galletas entre tres bolsas, debo hacer una división 12 divido en 3 es igual a 4, porque 4 X 3 es igual a 12 y Camila por el contrario empezó a repartir una por una en cada bolsa e iva restando 12-3 = 9, 9-3= 6, 6-3= 3 y 3-3= 0; hasta que termino las 12 galletas. Al final el resultado fue el mismo.
RTA: En cada bolsa hay 4 galletas.
Al realizar repartos
iguales, lo podemos hacer por medio de unas restas sucesivas, como lo resolvió
Camila o utilizar las tablas de multiplicación para su rápida y segura
resolución.
*Las divisiones las podemos encontrar con dos algoritmos diferentes, es decir, con dos signos diferentes, pero representan el mismo proceso.
*Al desarrollar divisiones encontramos cuatro términos que nos indican su función:
Dividendo es la cantidad
total a repartir o dividir (45)
Divisor en la cantidad
en la cual vamos a repartir la cantidad (9), es la que nos indica que tabla vamos a trabajar o a utilizar
Cociente indica el
resultado (5)
Resto o Residuo
representa lo que sobro, después de hacer el reparto en partes iguales. (0)
*Para resolver efectivamente una división como se menciono antes se
utilizan las tablas de multiplicar, el divisor nos indica que tabla se va a
utilizar, encontrando en sus productos el valor exacto o más cercano al
dividendo. Cuando se encuentra este número se ubica como el cociente y su
resultado nos indica si sobro o no, alguna cantidad. Ejemplos:
Al encontrar la división 54 entre 9 , se busca en la tabla del 9 , el producto mas cercano al dividendo y es 6, al comprobar la multiplicación su resultado es 54, por lo tanto no le sobra nada, su residuo o resto es 0.
* Se dice que una división es exacta
si su residuo es 0, es decir, no lo sobra nada y si le sobra alguna cantidad en el residuo es inexacta:
Si quieres saber mas…..
https://www.youtube.com/watch?v=UHXwGxfTJIQ
https://www.youtube.com/watch?v=PCRCrdJbaCM
ACTIVIDAD PRACTICA
1. 1. Lee los enunciados y escribe como plantearías esas divisiones
5. En el libro Contemos jugando, desarrollar las páginas 111,112
y 113; si no tienes el libro por favor leer atentamente y resolver los puntos A, B Y C.
-A: Reparte los globos en partes iguales, para cada niño y
encuentra la respuesta
profe no entendi el punto 1 me lo explicas por favor
ResponderBorrarBuena tarde, plantear una división es decir cómo la escribirás para resolverla, como ubicas los datos y los términos.
ResponderBorrarpero profe nos toca dibujar ?
BorrarHola nena, los dibujos ya están en la pregunta, pero como tiene tamaño pequeño los puedes hacer nuevamente en tu cuaderno. Ahora si quieres puedes responder allí mismo en la guía
Borrargracias profe
ResponderBorrarhola profe Blanca ya termine esta tarea
ResponderBorrarIsaac David Rocha Mejía
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ResponderBorrares mucho
ResponderBorrarputos
ResponderBorrarsolo aslo
Borrarmierdaaaaaaaaaaaaaaaaa
ResponderBorrarcosas inservibles
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