Las canciones y las coplas son formas de expresión poética
COLEGIO LA TOSCANA LISBOA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL
ESTRATEGIA APRENDE EN CASA
GUÍA No 38 INTEGRADA
ESPAÑOL - ARTE
PARA REALIZAR DEL 7 AL 11 de SEPTIEMBRE
FECHA DE ENTREGA 11 de SEPTIEMBRE
EXPLORACION
DBA: Interviene en escenarios orales
atendiendo a diferentes propósitos comunicativos: narrar, exponer, describir e
informar
*Lee textos en voz alta con fluidez haciendo las
pausas y las entonaciones que generan el punto, la coma y los signos de
exclamación e interrogación.
*Enuncia
textos orales apoyándose en elementos no verbales como los gestos, los
movimientos y las modulaciones de voz
ALGUNAS
CONSIDERACIONES
Las coplas son composiciones populares de carácter humorístico, en las
que se manifiestan los sentimientos, costumbres, creencias y valores de los
pueblos. Sirven de letra para canciones populares
Tienen estrofas de cuatro versos
Usan un lenguaje coloquial, es decir el que se habla a diario y es
informal.
1 “Mucha lástima le tengo,
A la mujer que se casa,
Porque el marido la quiere,
Para escoba de la casa.”
¿Te gustan las coplas? ¿Conoces otras?
Aprende como declamarlas
Declamar es la acción de hablar en público o de recitar con la entonación, las mímicas y los gestos adecuados.
Así se denomina declamación al arte escénico que se realiza
frente a un público que observa y escucha. Su finalidad es siempre enamorar al
espectador para que pueda vibrar no solamente con el sonido de lo que se dice
sino también con su significado. Esto se consigue, sin dudas, a través de la
mímica, el gesto y consiguiendo que sobresalgan aquellas palabras que remarcan
los sentimientos y emociones del texto.
Para declamar debes tener en cuenta:
a. Dicción
La dicción se refiere a la manera de pronunciar palabras. En declamación necesitamos
que cada verso y cada palabra contenida en el poema, llegue con claridad a los
oídos de quienes escuchan.
b. Gestos
Consiste en el movimiento del rostro o de las manos con que se expresan
diversos estados de ánimo. A veces, un gesto vale más que una palabra. Si el
declamador no emplea con acierto los ademanes, o los utiliza fuera de
conveniencia, desluce su interpretación y revela una desarmonía que los oyentes
perciben enseguida.
c. Movimiento
Cuando un declamador se mueve como león enjaulado en el escenario o, por el
contrario, se queda como fijo al estrado, adopta alguno de los extremos
incorrectos en lo que a movimiento se refiere; los pasos deben apoyar a la
palabra, pero nunca dominarla.
d. Naturalidad
La naturalidad refiere a la concordancia de los movimientos con el conjunto
integral, físico, temperamental y conceptual del declamador. Lo que no aparezca
como un brote natural del momento y de la idea, está mal hecho, por lo que todo
intento de imitación es des aconsejable.
e. Flexibilidad
La capacidad de variar el tono, la intensidad, el alcance, la velocidad, la
entonación y las pausas se llama flexibilidad, muy importante para darle a la
Declamación una fisonomía atrayente. Una voz monótona, siempre igual, que no se
modifica a lo largo de una disertación, fastidia la atención del público y
provoca el desinterés.
f. Pausas
Consiste en la breve interrupción del tiempo en un poema. Existen algunos
signos principales en nuestras declamaciones con diferentes tiempos de pausa:
La coma, que vale un tiempo. Cada vez que se encuentre una coma, pensará en la
palabra “uno” y aprovechará para respirar durante ese tiempo. Cuando se
encuentre punto y coma pensará “uno, dos”
https://www.youtube.com/watch?v=de9PrJ71iJk&ab_channel=Odira
https://www.youtube.com/watch?v=XuF9fx-u_Dk&ab_channel=MunicipiodeGuacamayasBoyac%C3%A1
https://www.youtube.com/watch?v=LNXlxBMF06U&ab_channel=videosunipamplona
https://www.youtube.com/watch?v=rGSc98hw9IQ&ab_channel=CamiloAndr%C3%A9sMartinez
Rumba de animales Jorge Velosa
Cuadernillo de la semana 22
pagina 8 y 9 español.
2. Desarrolla los puntos que
estén en la parte inferior de la página 8 (Aplica y aprende)
3. Aprende, prepara y
declama unas coplas, realiza un video y envíalo a tu profe, ten en
cuenta todas las indicaciones aprendidas.
Ahora vamos a expresar nuestra alegría con
coplas y arte para una gran fiesta ya preparaste las coplas, pero también debes
hacer la decoración para una fiesta de cumpleaños, lo harás con la técnica del
estampado.
Desarrolla la actividad del
Cuadernillo de la semana 22, páginas 28 y 29 de Arte.
profe toca grabar en voz alta las coplas ?????
ResponderBorrarClaro que si, tenga en cuenta los matices de la voz
BorrarClaro que si, tenga en cuenta los matices de la voz
Borrargracias
ResponderBorrar