EL SONIDO
COLEGIO LA TOSCANA LISBOA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL
ESTRATEGIA APRENDE EN CASA
NATURALES
GUÍA # 47
PARA REALIZAR DEL 26 AL 30 DE OCTUBRE
FECHA DE ENTREGA 30 DE OCTUBRE
DBA: Comprende la naturaleza (fenómeno de la
vibración) y las características del sonido (altura, timbre, intensidad) y que
este se propaga en distintos medios (sólidos, líquidos, gaseosos).
OBJETIVO: Reconoce
el sonido como una forma de energía e identifica algunas de sus propiedades
¿QUE
ES EL SONIDO?
Es
una forma de energía que se produce por la vibración de los objetos; los
objetos vibran cuando se golpean, se agitan, se soplan o se frotan. La energía
que produce el sonido se llama energía sonora
¿COMO SE PRODUCE EL SONIDO?
El sonido se produce por vibraciones de una fuente emisora. La vibración es un movimiento regular de un lado para otro. Por ejemplo, si usted toca la cuerda de una guitarra es posible ver el rápido movimiento de un lado para otro de la cuerda.
¿COMO
SE TRANSMITE EL SONIDO?
El
sonido se transmite, propaga o “viaja” a través de la materia en línea
recta y en todas las direcciones. Al golpear un tambor (sólido) éste
vibra, y vibran las partículas del aire (gas) que lo rodea. Incluso las
partículas del agua (liquido) pueden vibrar lo que permite escuchar debajo del
agua. El sonido no se propaga en el vacío, siempre debe haber un medio material
como el agua o el aire.
¡CURIOSIDADES!
CUALIDADES DEL SONIDO
La
intensidad de un sonido hace referencia al
volumen (fuerte o débil) y está asociada a la amplitud de la vibración, el
sonido se va apagando a medida que la amplitud disminuye, la intensidad del
sonido se mide en decibeles, un sonido de 120 decibeles es muy fuerte y puede
causar daños en el oído.
El
tono de un sonido se refiere a cuan alto (agudo)
o bajo (grave) es un sonido y está asociado a la frecuencia (número de
vibraciones por segundo)
Un objeto que tiene una frecuencia alta produce un sonido alto o agudo.
Un objeto que tiene una frecuencia baja produce un sonido bajo o grave.
Tenga
en cuenta que el exceso de sonido (ruido) que altera las condiciones normales
del ambiente. Produce efectos nocivos tanto fisiológicos como psicológicos en
las personas, es decir que la contaminación acústica perjudica seriamente la
salud y la calidad de vida.
El
timbre nos permite distinguir los sonidos que
emiten fuentes diferentes, por ejemplo, el sonido de una flauta y el sonido que
emite un piano, a pesar de que estos tengan la misma intensidad y el mismo tono
los podemos diferenciar.
REFLEXIÓN DEL SONIDO
Cuando
el sonido u ondas sonoras llegan a un objeto, éstas pueden ser reflejadas y/o
absorbidas. Dependiendo del material con que se encuentra la onda sonora
ocurrirá más o menos reflexión y absorción. La reflexión devuelve
las ondas. Por ejemplo, el eco ocurre cuando ondas sonoras rebotan desde
una superficie lisa y dura para volver después a la fuente emisora. La absorción
atrapa las ondas. Por ejemplo, si el material con que se encuentra la onda
sonora es blando y rugoso, aumenta la absorción del sonido.
https://www.youtube.com/watch?v=W7Z5S3wPKEQ
https://www.youtube.com/watch?v=SCiHXsTYWC4
ACTIVIDAD PRACTICA
1- 1. Lee
el mapa conceptual, elabóralo en tu cuaderno de naturales, y escribe un
párrafo donde expongas lo que entendió,
sobre el tema del sonido.
1- ¡CIENCIA DIVERTIDA! VAMOS A EXPERIMENTAR: ¿Cómo viaja el sonido hasta nuestros oídos?
2. Realiza estas actividades con tu familia, escribe tus conclusiones en tu cuaderno, puedes dibujar.
a) A) Construye un ¡VASOFONO!:
Con
dos vasos de plástico y un hilo puedes fabricarte un VASOFONO para hablar con
un miembro de tu familia.
Es
muy simple, haces un agujerito en el fondo de cada vaso calcula que te quede
centrado, pasas el hilo y lo anudas y listo; Vamos a hablar: coloca el vaso en
tu boca y tu familiar que te va a escuchar debe colocar el vaso en el oído.
Para
que el VASOFONO funcione, el hilo debe estar lo más tirante posible, recuerda
que el sonido se transmite a través de las vibraciones, si el hilo no está
tenso es imposible hacerlo vibrar.
Instrucciones:
. Inflar el globo y amarrarlo para que no se escape el aire
. Pegar el globo al oído del compañero
. Tu puedes colocar tus labios al globo y hablar
. Repetir el experimento cambiando de lugar para que los dos
se puedan escuchar
Analiza y responde en tu cuaderno:
a) Cuando uno habla ¿ que siente cuando tiene el oído pegado al globo?
b) ¿Por qué crees que sucede esto?
1- Ubica
en tu cartilla RETOS PARA GIGANTES: CUADERNILLOS SEMANALES, LA GUÍA DE LENGUAJE
¿Cuándo me llamas? PÁGINAS 10 Y 11
-
Lee comprensivamente:
¿cómo sucedían las comunicaciones antes del invento del teléfono? (página 10) Y
responde en tu cuaderno de naturales ¿Cómo se responde al teléfono? (página 11)
pide ayuda a un adulto si lo requiere. (Revisa bien las páginas a desarrollar.)
profesora de los dos experimentos, ¿se hace uno de los dos o se hacen los dos?
ResponderBorrarSi puedes realiza los dos estan muy faciles ¡animo! experimentando se aprende mas
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