EL SONIDO

 COLEGIO LA TOSCANA LISBOA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL
ESTRATEGIA APRENDE EN CASA   
           NATURALES
              GUÍA   # 47
PARA REALIZAR DEL 26 AL 30 DE OCTUBRE

                                                                                       FECHA DE ENTREGA  30 DE OCTUBRE                         

 EXPLORACIÓN

DBA: Comprende la naturaleza (fenómeno de la vibración) y las características del sonido (altura, timbre, intensidad) y que este se propaga en distintos medios (sólidos, líquidos, gaseosos).

OBJETIVO: Reconoce el sonido como una forma de energía e identifica algunas de sus propiedades

¿QUE ES EL SONIDO?

Es una forma de energía que se produce por la vibración de los objetos; los objetos vibran cuando se golpean, se agitan, se soplan o se frotan. La energía que produce el sonido se llama energía sonora

¿COMO SE PRODUCE EL SONIDO?



El sonido se produce por vibraciones de una fuente emisora. La vibración es un movimiento regular de un lado para otro. Por ejemplo, si usted toca la cuerda de una guitarra es posible ver el rápido movimiento de un lado para otro de la cuerda.

¿COMO SE TRANSMITE EL SONIDO?

El sonido se transmite, propaga o “viaja” a través de la materia en línea recta y en todas las direcciones. Al golpear un tambor (sólido) éste vibra, y vibran las partículas del aire (gas) que lo rodea. Incluso las partículas del agua (liquido) pueden vibrar lo que permite escuchar debajo del agua. El sonido no se propaga en el vacío, siempre debe haber un medio material como el agua o el aire.

 ¡CURIOSIDADES!

                                        
La comunicación auditiva es muy efectiva dentro del agua por razones físicas. En los líquidos que son más densos, el sonido se propaga a una velocidad mucho mayor.

CUALIDADES DEL SONIDO

La intensidad de un sonido hace referencia al volumen (fuerte o débil) y está asociada a la amplitud de la vibración, el sonido se va apagando a medida que la amplitud disminuye, la intensidad del sonido se mide en decibeles, un sonido de 120 decibeles es muy fuerte y puede causar daños en el oído.

El tono de un sonido se refiere a cuan alto (agudo) o bajo (grave) es un sonido y está asociado a la frecuencia (número de vibraciones por segundo) Un objeto que tiene una frecuencia alta produce un sonido alto o agudo. Un objeto que tiene una frecuencia baja produce un sonido bajo o grave.

Tenga en cuenta que el exceso de sonido (ruido) que altera las condiciones normales del ambiente. Produce efectos nocivos tanto fisiológicos como psicológicos en las personas, es decir que la contaminación acústica perjudica seriamente la salud y la calidad de vida.

El timbre nos permite distinguir los sonidos que emiten fuentes diferentes, por ejemplo, el sonido de una flauta y el sonido que emite un piano, a pesar de que estos tengan la misma intensidad y el mismo tono los podemos diferenciar.


REFLEXIÓN DEL SONIDO

Cuando el sonido u ondas sonoras llegan a un objeto, éstas pueden ser reflejadas y/o absorbidas. Dependiendo del mate­rial con que se encuentra la onda sonora ocurrirá más o menos reflexión y absorción. La reflexión devuelve las ondas. Por ejemplo, el eco ocurre cuando ondas sonoras rebotan desde una superficie lisa y dura para volver después a la fuente emi­sora. La absorción atrapa las ondas. Por ejemplo, si el material con que se encuentra la onda sonora es blando y rugoso, au­menta la absorción del sonido.



SI QUIERES MAS INFORMACIÓN PUEDES VER ESTOS VÍDEOS:

https://www.youtube.com/watch?v=W7Z5S3wPKEQ

https://www.youtube.com/watch?v=SCiHXsTYWC4

ACTIVIDAD PRACTICA

1-   1.  Lee  el mapa conceptual, elabóralo  en tu cuaderno de naturales, y escribe un párrafo donde expongas lo que entendió,  sobre el tema del sonido.



1-    ¡CIENCIA DIVERTIDA! VAMOS A EXPERIMENTAR: ¿Cómo viaja el sonido hasta nuestros oídos?

2. Realiza estas actividades con tu familia, escribe tus conclusiones en tu cuaderno, puedes dibujar.

a)    A) Construye un ¡VASOFONO!:

Con dos vasos de plástico y un hilo puedes fabricarte un VASOFONO para hablar con un miembro de tu familia.

Es muy simple, haces un agujerito en el fondo de cada vaso calcula que te quede centrado, pasas el hilo y lo anudas y listo; Vamos a hablar: coloca el vaso en tu boca y tu familiar que te va a escuchar debe colocar el vaso en el oído.


Para que el VASOFONO funcione, el hilo debe estar lo más tirante posible, recuerda que el sonido se transmite a través de las vibraciones, si el hilo no está tenso es imposible hacerlo vibrar.

B)    También puedes realizar el siguiente experimento, solo necesitas un globo y un compañero (familiar)

Instrucciones:

. Inflar el globo y amarrarlo para que no se escape el aire

. Pegar el globo al oído del compañero

. Tu puedes colocar tus labios al globo  y hablar

. Repetir el experimento cambiando de lugar para que los dos se puedan escuchar

Analiza y responde en tu cuaderno:

a)    Cuando uno habla ¿ que siente cuando  tiene el oído pegado al globo?

b)    ¿Por qué crees que sucede esto? 

1-    Ubica en tu cartilla RETOS PARA GIGANTES: CUADERNILLOS SEMANALES, LA GUÍA DE LENGUAJE ¿Cuándo me llamas? PÁGINAS 10 Y 11

-         Lee comprensivamente: ¿cómo sucedían las comunicaciones antes del invento del teléfono? (página 10) Y responde en tu cuaderno de naturales ¿Cómo se responde al teléfono? (página 11) pide ayuda a un adulto si lo requiere. (Revisa bien las páginas a desarrollar.)

NO OLVIDES BAÑARTE CON FRECUENCIA LAS MANOS Y USAR CORRECTAMENTE EL TAPABOCAS ¡CUIDA TU SALUD Y LA DE LOS DEMÁS!


Comentarios

  1. profesora de los dos experimentos, ¿se hace uno de los dos o se hacen los dos?

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    1. Si puedes realiza los dos estan muy faciles ¡animo! experimentando se aprende mas

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    2. Si puedes realiza los dos estan muy faciles ¡animo! experimentando se aprende mas

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