EL SISTEMA DIGESTIVO HUMANO

 

COLEGIO LA TOSCANA LISBOA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL
ESTRATEGIA APRENDE EN CASA – NATURALES
GRADO TERCERO
GUÍA No 36
PARA REALIZAR DEL 31 DE AGOSTO AL 4 SEPTIEMBRE

FECHA DE ENTREGA 4 DE SEPTIEMBRE

EL SISTEMA DIGESTIVO DE LOS SERES HUMANOS

EXPLORACIÓN

DBA: Comprende que los organismos cumplen distintas funciones especiales como la digestión en el ser humano.

OBJETIVOS: - Analizar y explicar la anatomía y fisiología del sistema digestivo humano.

-      Comprender la importancia que tienen los alimentos para que nuestro cuerpo crezca sano y fuerte. 

ALGUNAS CONSIDERACIONES

LA DIGESTIÓN EN EL SER HUMANO

Comienza en la boca; cuando masticamos y trituramos los alimentos y se convierte en bolo alimenticio, este continua su transito por la faringe, el esófago y el estómago; este es como una bolsa que posee jugos gástricos que ayudan a descomponer el bolo alimenticio en una masa suave llamada quimo. Luego de unas cuantas horas se realiza otro proceso digestivo en el intestino delgado donde se reciben algunos jugos gástricos provenientes del hígado y del páncreas, como el jugo pancreático y la bilis que aportan enzimas que descomponen las proteínas y las grasas convirtiéndolas en partículas más pequeñas que van a la sangre y a los diferentes órganos, la digestión termina en el intestino grueso, donde se absorbe el agua de los residuos de comida, también aquí se  forman y almacenan  las heces fecales, las cuales son eliminadas por el ano.



















IMPORTANCIA DE LOS ALIMENTOS

Los alimentos contienen nutrientes necesarios para desarrollarnos, crecer y mantener nuestro organismo en equilibrio.

Los alimentos pueden ser de origen animal como la carne, los huevos etc.;   de origen vegetal como las frutas y las verduras; de origen mineral como la sal y el agua

 Según su función o valor nutritivo los alimentos se han clasificado en tres grupos:

Alimentos Energéticos: nos proporcionan energía, están formados por carbohidratos y grasas, por ejemplo: la panela, mantequilla, arroz, papa, yuca, aceite, chocolates y dulces. Su consumo en exceso puede ser malo para la salud causando obesidad y otras enfermedades.

Alimentos constructores: nos ayudan en el crecimiento y desarrollo de músculos, huesos y dientes. Están compuestos por proteínas, por ejemplo: huevos, carnes, pescados, frijoles y lentejas.

Alimentos reguladores: nos mantienen en equilibrio haciendo que el organismo trabaje sin dificultades o sin enfermarse, su consumo nos protege contra las enfermedades contienen vitaminas y minerales, por ejemplo: leche frutas, legumbres y verduras.

Si quieres más información 

https://www.youtube.com/watch?v=CIhwGRIBEQ8

https://www.youtube.com/watch?v=oSgqvE_1pRM

ACTIVIDAD PRACTICA

Ubica tu material de RETOS PARA GIGANTES   

-      SISTEMA DIGESTIVO PÁG. 22.

1-Lee comprensivamente la información

2- Calca el sistema digestivo que aparece allí. Y pégalo en tu cuaderno de naturales.

3- Aplica y resuelve: página 23 actividad 1, 2 y 3 en la cartilla y actividad 4 escribe la historia siguiendo las indicaciones en el cuaderno.

-      CUIDADOS DEL SISTEMA DIGESTIVO PAG. 24.

1-   Lee comprensivamente la información

2-   Aplica y resuelve pág. 25: actividad 1 en la cartilla y actividad 2 escribe la rutina para evitar enfermedades del sistema digestivo en el cuaderno de naturales.

En el siguiente cuadernillo semanal busca:

 - LOS ALIMENTOS PAG.22

1-   Lee comprensivamente la información y elabora la tabla en el cuaderno de naturales sobre la clasificación de los alimentos.

2-   Aplica y resuelve pagina 23: actividad 1 y 2 en la cartilla, actividad 3 elabora el listado de alimentos que consumes al desayuno, almuerzo y la cena con la tabla sugerida.

-      UNA DIETA EQUILIBRADA PAG.24

1-   Lee comprensivamente

2-   Aplica y resuelve pagina 25: actividad 1,2 y 3 en la cartilla, la actividad cuatro (el folleto) la reemplazas dibujando tu comida favorita en el cuaderno de naturales.


ACTIVIDAD DE REFUERZO:

Como complemento al tema de los alimentos te sugerimos buscar las páginas 50 a la 54 en el texto HORIZONTE LECTOR C.  y en compañía de un adulto lee y comenta con tu familia: ¿Cómo nos estamos alimentando? ¿qué hábitos podemos cambiar para nutrirnos mejor y evitar enfermarnos? 

 

¡!finalizamos¡¡

 PRESENTA LOS RETOS A TU MAESTRA. 

Comentarios

  1. Buen día, esta guía corresponde al área de naturales, por lo tanto se desarrolla en el cuaderno de naturales.

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  2. profe no entendi el punto 1 de la pagina los alimentos que me toca hacer el cuadro o que otra cosa me puede explicar por favor ???

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    Respuestas
    1. Hola buenas tardes, ese cuadro lo puedes trabajar en la misma cartilla, debes unir con una linea el tipo de alimento con la función y un ejemplo, según corresponda

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