LA LEYENDA
COLEGIO LA TOSCANA LISBOA
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL
ESTRATEGIA APRENDE EN CASA –
LENGUAJE
GRADO TERCERO
GUIA No 17
PARA REALIZAR DE 18 AL 22 de mayo
FECHA DE ENTREGA: 22 de mayo
LA LEYENDA
EXPLORACION
DBA: Reconoce en los textos literarios
elementos que se vinculan con sus experiencias y situaciones reales de su
contexto.
ALGUNAS CONSIDERACIONES
La leyenda es una narración en
la que se cuenta el origen de un personaje regional, las travesuras que comete
o las aventuras que vive. Las leyendas generalmente provienen de la época de la colonia
y están relacionados con lugares sagrados.
Mitos
y las Leyendas son una de las costumbres más importantes del pueblo
colombiano. Hacen parte de la tradición oral de los pueblos que se encargaron
de unir la fantasía con las creencias populares, el resultado fue una serie de
cuentos que han ido evolucionando a través de los siglos.
Son fantasías que fueron tomando forma gracias al imaginario colectivo y se han encargado de proporcionar las primeras explicaciones no científicas de fenómenos naturales.
Son fantasías que fueron tomando forma gracias al imaginario colectivo y se han encargado de proporcionar las primeras explicaciones no científicas de fenómenos naturales.
Los elementos de la leyenda
tiene, titulo, personajes,tema, un lugar y un tiempo.
SI QUIERES MAS INFORMACIÓN PUEDES CONSULTAR EN
(opcional)
ACTIVIDAD PRÁCTICA
1- Lee el siguiente texto y responde las preguntas de acuerdo a la
lectura:
El Colo-colo (Leyenda Chilena)
También
vive en algunas cuevas, y acecha a sus víctimas asomando sólo la cabeza, para
matar con la mirada o chupar la energía vital de la persona que tiene la mala
fortuna de encontrarse cerca de él. Si el Colo-colo sólo le alcanza a
divisar una parte del cuerpo, la persona queda con dicha parte paralizada
para toda la vida. Por la noche, cuando los moradores de la casa duermen,
penetra en las habitaciones y por succión a distancia, les chupa el
aliento, la flema y la respiración, haciendo que éstas se "vayan
secando". Mientras hace esto, emite silbidos apenas perceptibles. A
la persona atacada, en la mayoría de las veces niños de corta edad
o adolescentes, le produce una tos seca y ésta comienza a enflaquecer,
hasta quedar reducida a un verdadero esqueleto.
El
Basilisco no abandona la casa hasta que haya acabado con toda la familia.
1)
El Colo-Colo se va transformando en la siguiente secuencia:
a.
Gallo, llolloy, lagartija, adolescente
b.
Huevo, gusano, Basilisco
c.
Gusano, Basilisco, ave
d.
Basilisco, ave, reptil
2)
El Colo-Colo mata con:
a.
La voz
b.
Secando a las personas
c.
Asomando la cabeza
d.
Chupando la energía de las personas
3)
La consecuencia de haberse topado con el Colo-Colo es morir:
a.
De pena
b.
Por falta de energía
c.
Por delgadez
d.
Por quedar convertido solamente en esqueleto
4)
El texto “Colo-Colo” es:
a.
Un mito
b.
Un poema
c.
Una leyenda
d.
Una noticia
5)
Si el Colo-Colo divisa una parte de la persona que se encuentra con él, esta
persona queda:
a.
Ciega
b.
Sorda
c.
Con esa parte paralizada
d.
Con esa parte seca
6. El siguiente cuadro muestra los elementos de la leyenda completalo con los datos de la leyenda del Colo-colo.
¿Cuál
es el título?
|
|
¿Como
son los personajes? y ¿qué características sobrenaturales tienen
|
|
¿Qué
situaciones enfrentan los personajes?
|
|
¿Dónde
se desarrollan los hechos?
|
|
¿En que
momento del día o del año suceden?
|
7. Planea y responde
¿Qué clase de leyenda te gustaría narrar?
¿a quién le pedirías que te cuente una leyenda?
¿Escribirás la leyenda tal como te la relaten o le cambiaste algunas
partes?
¿Quienes leerán
tu leyenda
8.Pídele a tus padres o abuelos que te narren algunas leyendas o escucha
si te es posible una de las sugeridas en el enlace de arriba
¿Cuáles elementos te llaman más la atención? (personajes, hechos, lugares
…)
¿Cuáles son sus personajes?
¿Qué problema o conflicto se narra?
9 Toma la leyenda que escuchaste o te contaron y escribe un primer
borrador¿como la contarías? teniendo en cuenta la estructura narrativa el inicio, el nudo
y el desenlace.
Gracias por el apoyo desde la distancia att mateo León curso 302 JT
ResponderBorrarGracias por su reconocimiento
BorrarProfe buenas tardes me gusto mucho el tema de la serpientes e estado investigando más gracias Johan Rivera 302 jt
ResponderBorrarMuy bien, te felicito y me alegra que estés motivado
BorrarProfe Blanca en cual materia toca hacer esta tarea
ResponderBorrarBuen día, la actividad sobre la leyenda va desarrollada en el cuaderno de español. Feliz día.
BorrarBueno profe
Borrarbuenos Dias
ResponderBorrarprofe diego si esta entendiendo las tareas
profe yo si le estoy ayudando como usted me dijo ayer
ResponderBorrarProfe Blanca ya las tareas las termine
ResponderBorrarBueno Diego enviame las evidencias por el whatsapp o por el correo
BorrarCaules son las respuestas¿?
ResponderBorrar