LA LEYENDA

COLEGIO LA TOSCANA LISBOA
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL
ESTRATEGIA APRENDE EN CASA –  LENGUAJE
GRADO TERCERO
GUIA No 17

PARA REALIZAR DE 18 AL 22 de mayo
FECHA DE ENTREGA: 22 de mayo

LA LEYENDA

EXPLORACION
DBA: Reconoce en los textos literarios elementos que se vinculan con sus experiencias y situaciones reales de su contexto.

ALGUNAS CONSIDERACIONES 


La leyenda es una narración en la que se cuenta el origen de un personaje regional, las travesuras que comete o las aventuras que vive. Las leyendas generalmente provienen de la época de la colonia y están relacionados con lugares sagrados.
Mitos y las Leyendas son una de las costumbres más importantes del pueblo colombiano. Hacen parte de la tradición oral de los pueblos que se encargaron de unir la fantasía con las creencias populares, el resultado fue una serie de cuentos que han ido evolucionando a través de los siglos.
Son fantasías que fueron tomando forma gracias al imaginario colectivo y se han encargado de proporcionar las primeras explicaciones no científicas de fenómenos naturales.

Los elementos de la leyenda tiene, titulo, personajes,tema, un lugar y un tiempo.

SI QUIERES  MAS INFORMACIÓN PUEDES CONSULTAR EN (opcional)


ACTIVIDAD PRÁCTICA

1- Lee el siguiente texto y responde las preguntas de acuerdo a la lectura:

El Colo-colo (Leyenda Chilena)

El Colo-colo es un culebrón que lleva en la cabeza una cresta de gallo, nacido de un huevo “llolloy", puesto por un gallo colorado o también por una gallina vieja. De este huevo nace un gusano que corre como lagartija; generalmente se esconde debajo de los establos o debajo de las maderas de las casas, y ahí permanece hasta que se transforma en Basilisco. El Basilisco presenta asimismo una serie de transformaciones morfológicas: lagartija, ave, reptil... 
También vive en algunas cuevas, y acecha a sus víctimas asomando sólo la cabeza, para matar con la mirada o chupar la energía vital de la persona que tiene la mala fortuna de encontrarse cerca de él. Si el Colo-colo sólo le alcanza a divisar una parte del cuerpo, la persona queda con dicha parte paralizada para toda la vida. Por la noche, cuando los moradores de la casa duermen, penetra en las habitaciones y por succión a distancia, les chupa el aliento, la flema y la respiración, haciendo que éstas se "vayan secando". Mientras hace esto, emite silbidos apenas perceptibles. A la persona atacada, en la mayoría de las veces niños de corta edad o adolescentes, le produce una tos seca y ésta comienza a enflaquecer, hasta quedar reducida a un verdadero esqueleto. 
El Basilisco no abandona la casa hasta que haya acabado con toda la familia.

1) El Colo-Colo se va transformando en la siguiente secuencia:
a. Gallo, llolloy, lagartija, adolescente
b. Huevo, gusano, Basilisco
c. Gusano, Basilisco, ave
d. Basilisco, ave, reptil
2) El Colo-Colo mata con:
a. La voz
b. Secando a las personas
c. Asomando la cabeza
d. Chupando la energía de las personas
3) La consecuencia de haberse topado con el Colo-Colo es morir:
a. De pena
b. Por falta de energía
c. Por delgadez
d. Por quedar convertido solamente en esqueleto
4) El texto “Colo-Colo” es:
a. Un mito
b. Un poema
c. Una leyenda
d. Una noticia 
5) Si el Colo-Colo divisa una parte de la persona que se encuentra con él, esta persona queda:
a. Ciega
b. Sorda
c. Con esa parte paralizada
d. Con esa parte seca
6. El siguiente cuadro muestra los elementos de la leyenda completalo con los datos de la leyenda del Colo-colo.

¿Cuál es el título?

¿Como son los personajes? y ¿qué características sobrenaturales tienen

¿Qué situaciones enfrentan los personajes?

¿Dónde se desarrollan los hechos?

¿En que momento del día o del año suceden?



7. Planea y responde
¿Qué clase de leyenda te gustaría narrar?
¿a quién le pedirías que te cuente una leyenda?
¿Escribirás la leyenda tal como te la relaten o le cambiaste algunas partes?
¿Quienes leerán tu leyenda

8.Pídele a tus padres o abuelos que te narren algunas leyendas o escucha si te es posible una de las sugeridas en el enlace de arriba
¿Cuáles elementos te llaman más la atención? (personajes, hechos, lugares …)
¿Cuáles son sus personajes?
¿Qué problema o conflicto se narra?

9 Toma  la leyenda que escuchaste o te contaron y escribe un primer borrador¿como la contarías?  teniendo en cuenta la estructura narrativa el inicio, el nudo y el desenlace.


Comentarios

  1. Gracias por el apoyo desde la distancia att mateo León curso 302 JT

    ResponderBorrar
  2. Profe buenas tardes me gusto mucho el tema de la serpientes e estado investigando más gracias Johan Rivera 302 jt

    ResponderBorrar
  3. Profe Blanca en cual materia toca hacer esta tarea

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buen día, la actividad sobre la leyenda va desarrollada en el cuaderno de español. Feliz día.

      Borrar
  4. buenos Dias
    profe diego si esta entendiendo las tareas

    ResponderBorrar
  5. profe yo si le estoy ayudando como usted me dijo ayer

    ResponderBorrar
  6. Profe Blanca ya las tareas las termine

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

PISOS TÉRMICOS

FUNCIÓN DE LOS VALORES EN LA VIDA EN COMUNIDAD

LOS NÚMEROS ROMANOS

Descripción de personas, animales, objetos y lugares