USO ORTOGRÁFICO J_G

Usos de la “g” y la “j”

Escribir correctamente es necesario para que nuestro mensaje se entienda correctamente, sin ambigüedades. Por esto, te presentamos a continuación, reglas básicas que debes considerar al momento de utilizar la g y la j.
Aquí encontrarás algunas reglas ortográficas, revisalas y luego realiza el taller de aplicación. No olvides las dudas o preguntas en la sección de comentarios.


Se usa correctamente la g en los siguientes casos:
1. En los verbos terminados en gergirgiar, y en las conjugaciones y derivados de estos verbos que lo requieran.

Ejemplos: de proteger, protegiendo, protegerán; de exigir, exigido, exigencia; de elogiar, elogio, elogiemos.
El verbo tejer constituye una excepción a esta regla.

2.
 Las palabras que comienzan por el prefijo griego geo.
Ejemplo: geometría, geografía, geología, etc.
3. En las palabras terminadas en gia y gio, y sus derivados y compuestos.
Ejemplo: colegio y contagio, de las cuales derivan colegiatura y contagiado.
4. La mayoría de las palabras en las que aparece el grupo gen, donde quiera que sea.
Ejemplo: gente, general, argentino, urgente, origen, imagen.
Las excepciones más comunes son ajeno y berenjena.
5. En las mayoría de las palabras que incluyen el grupo igi o agi, a menos que sean derivadas de una palabra que se escribe con j.
Ejemplo: vertiginoso, original, magia y agitado.
6. Los sustantivos terminados en gía.
Ejemplo
: antología y cirugía.
Se exceptúan las palabras bujía, herejía, y otras poco usadas.
 La j se utiliza: 
1. En la mayoría de los sustantivos terminados en je.
Ejemplo
: canje, monje, y paisaje. Algunas de las excepciones son cónyuge, laringe, faringe y auge.
2. En la conjugación de los pretéritos de los verbos terminados en ducir.
Ejemplo
: conducir, producir, deducir y muchos otros. Por ejemplo, conduje, produjiste, y dedujo.
3. En los verbos terminados en jear y sus conjugaciones.
Ejemplo: flojear, flojeamos; callejear, callejaban.
4. En la mayoría de los sustantivos terminados en jero y jería.
Ejemplo
: cajero, relojero, conserjería y extranjería.

 Taller de Aplicación 1

Continúa trabajando en tu cuaderno de español o de ortografía, escribe las oraciones completando cada palabra con "g" o "j" según corresponda.

a.     Los  ­__emelos necesitan las sandalias para caminar en la playa.
b.     La   __eografía es mi materia favorita.
c.     El ca­­__ero no esta disponible, no podemos retirar dinero.
d.     Mucha  __ente no conoce mi país.
e.     Ese cuaderno es de  __eometría.
f.       El pluma__e de ese papagayo, es hermoso.
g.     Manuel es __entil con todo el mundo.
h.     Están pintando un paisa__e de toda la ciudad.
i.       Las ciru__ias me ocasionan miedo, porque tengo que ir al hospital.
j.       Mi tía condu__o toda la noche para llegar a tiempo a la reunión.


2. Coloca la g o j según corresponda para formar palabras y luego escribe una oración con cada una de ellas, en tu cuaderno de ortografía o de español.

uete

iante

lenuae

veia

unla

erina

aua

Comentarios

  1. Buenos días profes una pregunta hay q escribir en el cuaderno el uso de gyj como apoyo gracias

    ResponderBorrar
  2. buenas tarde profe marina gracias por su excelente trabajo para los niños y niñas

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

PISOS TÉRMICOS

FUNCIÓN DE LOS VALORES EN LA VIDA EN COMUNIDAD

Descripción de personas, animales, objetos y lugares

LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA