PAISAJE RURAL Y URBANO

En este espacio te invitamos a trabajar en tu cuaderno de sociales. Vamos a revisar y a recordar las características de dos tipos de paisajes: El rural que hace referencia al campo y el urbano indica el paisaje de la ciudad, cada uno de ellos tiene elementos que los diferencian y que les permite identificarse.
Para ello seguiremos las siguientes actividades
1. Ver el vídeo https://www.youtube.com/watch?v=oWEMJt8e_2EI o leer el cuento "El ratón del campo y el ratón de la ciudad"

Érase una vez un ratón que vivía en una humilde madriguera en el campo. Allí, no le hacía falta nada. Tenía una cama de hojas, un cómodo sillón, y flores por todos los lados.
Cuando sentía hambre, el ratón buscaba frutas silvestres, frutos secos y setas, para comer. Además, el ratón tenía una salud de hierro. Por las mañanas, paseaba y corría entre los árboles, y por las tardes, se tumbaba a la sombra de algún árbol, para descansar, o simplemente respirar aire puro. Llevaba una vida muy tranquila y feliz.
Un día, su amigo ratón que vivía en la ciudad, vino a visitarle. El ratón de campo le invitó a comer sopa de hierbas. Pero al ratón de la ciudad, acostumbrado a comer comidas más refinadas, no le gustó.
Y además, no se habituó a la vida de campo. Decía que la vida en el campo era demasiado aburrida y que la vida en la ciudad era más emocionante.
Nada más llegar a la ciudad, el ratón de campo pudo sentir que su tranquilidad se acababa. El ajetreo de la gran ciudad le asustaba. Había peligros por todas partes.
Había ruidos de coches, humos, mucho polvo, y un ir y venir intenso de las personas. La madriguera de su amigo era muy distinta de la suya, y estaba en el sótano de un gran hotel.
Era muy elegante: había camas con colchones de lana, sillones, finas alfombras, y las paredes eran revestidas. Los armarios rebosaban de quesos, y otras cosas ricas.
En el techo colgaba un oloroso jamón. Cuando los dos ratones se disponían a darse un buen banquete, vieron a un gato que se asomaba husmeando a la puerta de la madriguera.
Los ratones huyeron disparados por un agujerillo. Mientras huía, el ratón de campo pensaba en el campo cuando, de repente, oyó gritos de una mujer que, con una escoba en la mano, intentaba darle en la cabeza con el palo, para matarle.
El ratón, más que asustado y hambriento, volvió a la madriguera, dijo adiós a su primo y decidió volver al campo lo antes que pudo. Los dos se abrazaron y el ratón de campo emprendió el camino de vuelta.
Desde lejos el aroma de queso recién hecho, hizo que se le saltaran las lágrimas, pero eran lágrimas de alegría porque poco faltaba para llegar a su casita. De vuelta a su casa el ratón de campo pensó que jamás cambiaría su paz por un montón de cosas materiales.
FIN.

2. Si existe alguna palabra desconocida, apoyate del diccionario para conocer su significado
3. Identificar las características de cada lugar (paisaje) y realizar un paralelo en tu cuaderno, es decir,  escribir los elementos que pertenecen a cada uno de ellos.
PAISAJE RURAL         
PAISAJE URBANO









4. Dibujarás a cada uno de los dos personajes en el paisaje donde pertenecen
5. Escribe los beneficios de vivir en el campo
6. Escribe las ventajas de vivir en la ciudad
7. Imagina y escribe una situación donde un niño del campo llegará a la ciudad, ¿Qué sería lo que más le sorprendería y por qué?
8. Dibuja lo que más te gusta del campo y por qué?
9. Escribe un mensaje que le darías a uno de nuestros campesinos, que hacen posible tener alimento todos los días en nuestros hogares.
10.  En estos momentos nuestra ciudad, nuestro país y nuestro continente esta sufriendo una pandemia, por un virus que ha ido creciendo poco a poco, contagiando a muchas personas y causando enfermedad y muerte. Por ello debemos estar en nuestras casas protegiéndonos y cuidándonos unos a otros. Al terminar el cuento cada ratón aprendio a valorar donde vivía y a reconocer las ventajas de su paisaje, que es lo que más extrañas de tu cuidad en esta situación y que has aprendido a valorar?

Finalmente, ya conoces las caracteristicas del paisaje rural y urbano y has aprendido a valorar lo que tienes y donde vives; así que debes cuidarlo y disfrutarlo.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

PISOS TÉRMICOS

FUNCIÓN DE LOS VALORES EN LA VIDA EN COMUNIDAD

LOS NÚMEROS ROMANOS

Descripción de personas, animales, objetos y lugares