LOS MÚLTIPLOS
COLEGIO
LA TOSCANA LISBOA
ESTRATEGIA
APRENDE EN CASA – MATEMÁTICAS
GRADO
TERCERO
GUÍA No 27
PARA
REALIZAR DEL 27 AL 31 DE JULIO
FECHA DE
ENTREGA: 31 de julio
LOS
MÚLTIPLOS
EXPLORACIÓN
Objetivo: Comprender la relación entre las operaciones de
multiplicación y el concepto de múltiplo; utilizando el análisis como forma de
reconocimiento de saberes y las tablas de multiplicación en el desarrollo de
ejercicios.
ALGUNAS CONSIDERACIONES
¿Qué son los múltiplos?
Son aquellos números naturales que resultan de multiplicar
ese número por otro número natural, es decir, cuando multiplicamos 3 X 4 su
producto o resultado es 12, por lo tanto podemos decir que 12 es el múltiplo de
3 y del 4. Por ello los múltiplos tienen total relación con las tablas de
multiplicar.
Veamos
la tabla del 7
Todos
los productos o resultados de multiplicar por 7 son sus múltiplos, por lo cual
podemos decir que 0, 7, 14, 21, 28, 35, 42, 49, 56, 63, 70,…son múltiplos de 7
Otro ejemplo:
Al multiplicar 4 por cada uno de los números naturales de la
parte superior (arriba) encontramos sus múltiplos: 4, 8, 12, 16, 20, 24, 28,
32, 40, …
Para
tener en cuenta algunas características de los múltiplos:
· - El número 0 es múltiplo de todos, ya que todo
número multiplicado por cero me da cero (propiedad anulativa)
· - Todos los números son múltiplos de 1, pues
cuando multiplicas por 1 el resultado es el mismo número (propiedad de
identidad o modulativa)
· -Los múltiplos de 2 terminan en 0, 2, 4, 6,
8,…todos son números pares
· -Los múltiplos de 3 si se suman entre sí sus
dígitos siempre resultara otro múltiplo de 3, es decir, 3 X 12 es igual a 36,
36 es múltiplo de 3 y si sumo 3 + 6 que son sus dígitos, me da 9 que también es
múltiplo de 3, porque 3 X 3 = 9
· - Los múltiplos de 5 siempre terminan en 0 y en 5
· -Los múltiplos de 10 terminan en 0
· -Los múltiplos son infinitos, es decir no tienen
fin, pues puedes multiplicar cualquier número por otro y siempre te dará un
múltiplo.
Observa y comprueba:
¿QUIERES CONOCER MAS?
ACTIVIDAD PRACTICA (Cuaderno de matemáticas)
1.
Realiza la tabla del 6 y del 9 y escribe sus
múltiplos, recuerda que son los productos o resultados
2.
Observa este grupo de números e indica de quien
son múltiplos, justificarlo con las multiplicaciones
3. Observa, analiza y completa
5 X 5 = 25
5 X 8 = 40
5 X 10 = 50
5 x 100 = 500
Decimos que 25, 40, 50, 100 son múltiplos de ______ y su
característica es que terminan en ___ y en __.
4. Completa con el número correspondiente
24
es múltiplo de 3 porque 3 X ___=24
75 es múltiplo de 5 porque 5 X ___ =75
14
es múltiplo de 7 porque 7 X ___= 14
20 es múltiplo de 2 porque ___ X ___=20
5. Elige la opción correcta
14, 21, 28, 35, 42 son múltiplos de 10
6, 9, 12, 15, 18 son múltiplos de 3
30, 40, 50, 60 son múltiplos de 10
6. Escribe si es falso o verdadero, no olvides
buscar la tabla de multiplicación que te ayuda a descubrirlo
¿Es 14 múltiplo de 2? __________ por que _______
¿Es 5 múltiplo de 5? _____________por
que_______
¿Es 50 múltiplo de 9?_______ por que _____
7. Escribe los 15 primeros múltiplos de 8
8. Desarrollar las páginas 68 y 69 del libro
Contemos jugando 3 y para quienes no lo tienen escribir los múltiplos del 4
hasta el 80 y del 6 hasta 120.
9. Juguemos con un dado, busca un dado o en tu casa
o construye uno con plastilina en forma de cubo, colócale en cada cara los
números del 1 al 6 y juguemos en familia: por turnos debes lanzar el dado y de
acuerdo a las reglas dadas debes decir mínimo 3 múltiplos en dos minutos, si te
equivocas o te demoras demasiado pierdes turno y si nuevamente no respondes te retiras
del juego, ganará quien llegue al final del juego conociendo todos los
múltiplos. Animo y a jugar!!!
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ResponderBorrarestuvo super facil
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